Un territorio con 8 caminos diferentes por recorrer que necesitarías varios días para hacerlos, aunque con uno te vale para disfrutarlo. La entrada es gratuita y está a poco más de una hora de la bonita ciudad de Cuenca.

Cuenca: qué ver, alojamiento, info útil, mapa y consejos

Cerro de San Luis en el PN Cajas de Ecuador
Cerro de San Luis tras el lago Toreadora

Rutas

Nosotros hicimos una combinación de la ruta 1, marcada en verde en el mapa, con la ruta 2, en naranja.

La ruta 1 asciende al Cerro de San Luis con 4295 metros de altura desde donde divisas todo el Parque Nacional, imprescindible pero con bastante pendiente tanto de subida como de bajada.

La ruta 2 desciende suavemente desde la base del cerro hasta el lugar donde se toma el bus de vuelta, pasando por diversos lagos. No hace falta que vuelvas al centro de visitantes, puedes salir hacia la carretera que es más corto y una vez allí, puedes parar cualquier bus de vuelta que te dejará de nuevo en la Terminal Terrestre de Cuenca. Mira el mapa para ver qué caminos seguir.

Nosotros combinamos ambos saliendo en el primer bus de la mañana y nos dio tiempo de sobra comiendo en la cima del cerro.

Mapa de las rutas 1 y 2

Cómo llegar al PN Cajas

Desde la Terminal Terrestre de Cuenca hay buses a las 8:30 y a las 10:20. Si vas en el segundo y no eres lento puedes hacer las rutas 2 y 1 en este orden.

La compañía de bus es Cooperativa Occidental. Recuerda que todas las líneas de autobús en Cuenca son gestionadas por cooperativas.

Bus Cuenca - PN Cajas: 2 USD (+ 0,10 uso de terminal) - 1h10

Recomendaciones, qué llevar

  • 1 litro de agua por persona. La subida te dará sed especialmente si es un día de calor. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio.
  • Botas o zapatillas de montaña. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda.
  • Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta...