Uno de los Parques Nacionales más visitados en la ruta por Costa Rica es Manuel Antonio. Es uno de los mas cercanos a San José con lo que puedes ir incluso si tienes pocos días.

Mi recomendación de alojamiento económico en Quepos

Tarifa

Para los costarricenses es gratuita la entrada y para el resto de nacionalidades, a partir de 12 años, son 18$. Siempre piden la identificación así que no intentes pasar por tico. Los niños de 2 a 11 años pagan 6$.

Tarifa PN Manuel Antonio: > 12 años - 18 USD | 2 - 11 años -6 USD | nacionales - gratis

Consejos para recorrer el PN Manuel Antonio

  • Ve a primera hora puesto que es un parque muy visitado y se forman colas para pagar la entrada.
  • Hay playas tanto dentro como fuera del Parque Nacional. Las de dentro están mucho más vacías.
  • Lleva agua y comida. Dentro del Parque hay fuentes y WC pero no hay tiendas. En el exterior, hay restaurantes y pequeños supermercados, pero siempre te va a salir más barato comprar en Quepos. Eso sí, el plástico está prohibido. Lee el apartado de las normas.
  • Cuidado con los mapaches puesto que son ladrones expertos de comida. En la playa, cuando dejes tus pertenencias, ata tus bolsas de comida a lo alto de un árbol y ciérralas bien. Todos los días se llevan comida de algún viajero despistado.
  • Es muy recomendable hacer la visita guiada. En el siguiente punto te lo explico.
Mapaches en Manuel Antonio (Quepos, Costa Rica)
Hay que tener cuidado con estos animalitos :)

Visita guiada

A no ser que lleves buenos prismáticos y seas experto en encontrar animales camuflados entre la vegetación, te recomiendo hacerlo con un guía. Es increíble cómo encuentran animales. Hasta tal punto que cuando te dicen el punto exacto en el que están eres incapaz de verlos. Llevan buenos equipos de visión que incluso te servirán para tomar fotos con todo detalle. Hablan varios idiomas y es gente muy agradable.

Oso perezoso en Manuel Antonio (Quepos, Costa Rica)
Los guías tienen una gran facilidad para ver animales

El precio suelen ser 20$ (varía según la temporada) aunque las dos veces que he estado lo he conseguido por 10 y 15 dólares. Es cuestión de preguntar

La visita son poco más de 2 horas y tendrás luego tiempo de seguir por libre ya sea caminando por sus senderos o disfrutando de las playas.

Playa de Manuel Antonio (Quepos, Costa Rica)
Tendrás tiempo para disfrutar de estas playas

Horario del PN Manuel Antonio

Horario PN Manuel Antonio: 7 am - 4 pm

La visita te llevará el día entero, especialmente si después de la visita guiada te quedas en las playas interiores que están menos masificadas que las de fuera.

Mapa de Manuel Antonio

En el mapa te marco el lugar donde se compran las entradas así como las visitas guiadas. En rojo está el camino que suelen seguir dichas visitas guiadas, terminando en la playa pequeña donde hay más gente. Cruza a la playa grande, que se tarda 2 minutos, si quieres una más grande y con menos gente. Se pueden ver el resto de sendas que hay con líneas discontinuos.

Por cierto, en el mapa puedes ver cómo el Parque Nacional se extiende muchos kilómetros mar adentro.

Normas del PN Manuel Antonio

Además de las normas lógicas de no salirse de los senderos, llevarte tu basura a casa y no dar de comer a los animales, existe una norma más: no está permitido el plástico de un solo uso. Con lo que agua y refrescos tendrán que ir en envases reutilizables como botellas de aluminio. Esto es para mantener el impacto en el medio ambiente lo más bajo posible. El acceso con alcohol no está permitido.

Para terminar

Un buen plan es cenar en uno de los restaurantes que hay bajando hacia Quepos. Hay dos en concreto que tienen buenos precios y, sobre todo, grandes vistas. Es un buen lugar para ver tucanes. Los reconocerás fácilmente, uno tiene un avión americano y el otro un vagón de tren antiguo. Llaman bastante la atención.

Bar Pub Avión (Quepos, Costa Rica)
Cenar en este restaurante es un gran plan

Cómo ir de Quepos al PN Manuel Antonio

Quepos es el pueblo que está a los pies del Parque Nacional. Para llegar a la entrada de Manuel Antonio hay una subida de 7 kilómetros. Cada 15 minutos aproximadamente salen buses de subida desde la Terminal de Buses que te lleva hasta la entrada. Tarda tan sólo 15 minutos mientras que caminando se tarda hora y media con lo que no merece la pena intentarlo si te alojas en Quepos. En la subida hay diversas paradas en los alojamientos y restaurantes que hay pero la entrada del Parque es la última parada.

En el mapa de arriba puedes ver la parada de bus en Manuel Antonio, mientras que en el de abajo puedes ver dónde está la Terminal de Buses de Quepos.

Bus Quepos - PN Manuel Antonio: 305 CRC - 15 minutos