Este pequeño pueblo del Eje Cafetero de Colombia, tiene un encanto especial. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para visitarlo.

Cómo moverse por Salento

Sin duda el transporte estrella son los Willys, que son Jeeps Wrangler pintados con llamativos colores y que se utilizan a modo de taxi compartido. Son muy pintorescos y muy característicos. Puedes ir sentado dentro o bien ir de pie atrás viendo todo.

Todos están aparcados en la plaza principal de Salento.

Recomendación de alojamiento económico en Salento

Nosotros nos quedamos en el Hostal Bosque de Niebla. Por 6€ tienes cama en habitación de 4 con baño compartido. El desayuno está incluido y tiene pan, huevos, mantequilla, mermelada y café o chocolate. La dueña es muy amable y tiene un patio comunitario para crear un gran ambiente mochilero. Además tiene una arquitectura cafetera :)

Qué ver y hacer en Salento

Parque Nacional Cocora

El Valle de Cocora en Salento (Colombia)
Las larguísimas palmeras nos dan la bienvenida en el Valle de Cocora

Visitar una finca cafetera

Estando en el Eje Cafetero no puedes irte sin ir a ver una finca donde se cultive el café. Te explicarán todo el proceso, desde la siembra hasta la producción, además de darte a probar y a moler café. Son visitas muy interesantes con bonitos paisajes donde conocerás todo acerca de uno de los cafés más famosos del mundo.

La más cercana a Salento es Finca El Ocaso, que es la que hicimos nosotros por cercanía. El precio de la visita guiada a la finca cuesta 20000 pesos y dura hora y media más o menos.

Tarifa Finca El Ocaso: 20000 pesos

Cómo llegar a la Finca El Ocaso

Puedes llegar caminando durante unos 45 minutos o bien, puedes tomar un Willy desde la plaza principal de Salento. Te saldrá a unos 4000 pesos por persona y trayecto. Y estarás en unos 15 minutos.

Finca cafetera El Ocaso en Salento (Colombia)
La finca donde nos explicaron todo el proceso de producción del café

Cascadas de Santa Rita

Estas 2 cascadas naturales de 20 metros donde te puedes bañar justo debajo en la poza que forma la caída, además de otra más que se forma en el río, se encuentra en un paraje idílico. La entrada son 5000 pesos ya que está en el interior de una finca privada. Deberás llegar a la fincha de Santa Rita que te marcamos en el mapa. Lo ideal es alquilar una bici en Salento y bajar con ella hasta allí. Desde la fincha ya caminarás siguiendo las indicaciones que no tienen pérdida. Pasarás por un túnel y por las vías de tren abandonadas de lo que iba a ser la línea Armenia - Salento.

Tarifa Cascadas de Santa Rita: 5000 pesos

Subir al Alto de la Cruz

Se trata de un mirador del pueblo sin coste alguno.

Dónde comer

Hay un pequeño restaurante de precios bajos y comida rica que se llama Buen Gusto. Es el que más nos gustó de los que estuvimos.

Dónde comprar

Panadería barata (ver mapa)

 Mapa con la ubicación de los puntos clave de Salento