En este artículo te vamos a explicar cómo recorrer este maravilloso Parque Nacional, las rutas, tiempos, formas de hacerlo, alojamientos, precios y consejos.

Playas de Tayrona
Playas de Tayrona

Cuántos días ir

Te recomendamos pasar dos noches en el mismo, saliendo el primer día de Santa Marta sobre las 7 ó 7:30 ya que las taquillas de Tayrona abren a las 8 y a partir de las 10 el sol aprieta mucho. Aquí te contamos cómo ir de Santa Marta a la entrada del Parque Tayrona.

Tarifas y requisitos

Lo más importante es que desde abril de 2017 es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en el Parque Nacional.

En la entrada, después de ver un vídeo explicativo obligatorio con las normas y las zonas del Parque, compras el boleto (44000 extranjeros / 17500 colombianos, bolivianos, peruanos y ecuatorianos de 25 a 64 años / 10000 colombianos, bolivianos, peruanos y ecuatorianos menores de 25 y estudiantes de cualquier nacionalidad hasta 26 años - imprescindible acreditarlo / gratis colombianos menores de 5 años o mayores de 65, y discapacitados).

Preparativos

La tarde anterior en Santa Marta es cuando tienes que preparar la mochila para el trekking. Pregunta en tu alojamiento para dejar una mochila o bolsa con las cosas que no necesitas y llevar sólo el peso necesario. En el hostel que te recomendamos, te guardan cualquier bulto gratis los días que necesites.

En la mochila para Tayrona tienes que meter comida para los días que vas a estar, calculando desayuno, comida y cena. Compra también frutos secos y fruta para comer entre horas ya que tanto andar te dará hambre. Llena tu botella de aluminio para llegar a los campamentos. Si eres de estómago delicado, compra pastillas potabilizadoras para usar con el agua de los campings. Si no, tendrás que cargar con muchos litros de agua por el camino.

Mete ropa para cambiarte después de la caminata ya que sudarás muchísimo. El bañador, una toalla de microfibra y la crema de sol son necesarios para el baño. El repelente de mosquitos es imprescindible para la noche, es una zona de alto riesgo de fiebre amarilla.

Qué recorrido hacer y cómo recorrerlo

Mapa de las rutas de Tayrona
Mapa de las rutas de Tayrona

En el punto amarillo del mapa de arriba está ubicada la entrada. Una vez compres tu boleto, hay que recorrer la carretera hasta Cañaveral. Puedes hacerlo a pie durante unos 45 minutos o tomar un micro por 3000 pesos. Nosotros optamos por no pagar y no se hizo duro.

El siguiente tramo nos lleva hasta Arrecifes y tenemos dos opciones: ir a caballo (20000 pesos) o caminar durante una hora. Arrecifes tiene playas con corrientes fuertes y no es posible bañarse. Están marcadas claramente con banderas rojas y carteles que recuerdan la cantidad de víctimas mortales que se han cobrado. Eso sí, para tomar el sol y estar en la arena, esta zona es más tranquila que la de Cabo San Juan. Aquí, como puedes comprobar en las tarifas que hemos recogido de los campings más abajo, las zonas de camping son más baratas. Nosotros dejamos nuestras cosas aquí para la noche y continuamos sin peso hasta Cabo.

Una de las playas del Parque Nacional de Tayrona
Una de las playas del Parque Nacional de Tayrona

Continuando el camino, la primera zona donde el baño es seguro se llama La Piscina y es una playa con una zona de coral en su bahía que impide a las corrientes penetrar hasta la orilla. Apenas llegan olas y la anchura de la arena es poca pero muy agradable y limpia para el nadar. Para llegar a la misma hay que andar otros 30 minutos en dirección al Cabo San Juan de Guía. Si continuamos el camino desde La Piscina llegaremos en 15 minutos al propio Cabo donde nos esperan las playas más bonitas del Parque. Con este recorrido y las paradas para bañarnos y relajarnos, ya habremos completado un día.

Una parte del camino en el Parque
Una parte del camino en el Parque

El segundo día te recomendamos ir al Pueblito temprano, a las 7 para poder ver animales por el camino. Desde el Cabo San Juan se tarda una hora y cuarto a buen ritmo. El recorrido tiene mucha roca por la que se asciende rápidamente como si fueran escalones. La bajada es una hora. No hay agua por el camino salvo un pequeño arroyo en la parte alta del que no se debe beber. Una vez llegas, encontrarás cabañas de un antiguo poblado. La vuelta se hace por el mismo sitio. Y para el resto del día te recomendamos disfrutar de las playas de Cabo donde te puedes bañar tranquilamente.

Consejos rápidos...

  • Agua potable para buenos estómagos en las zonas de camping.
  • Madruga para andar
  • Lleva tu comida, dentro es más cara. (Jugo - 5000 COP / plato de macarrones - 20000 / helados - 2000)
  • Si nunca has dormido en hamaca y te apetece hacerlo, es el lugar idóneo. Tienen un cuarto donde dejar tus pertenencias al dormir y las hamacas tienen red antimosquitos. No pienses que es lo más cómodo del mundo, hay que dormir boca arriba o ligeramente ladeado. No se duerme estirado y la opción de movimiento es mínima una vez coges la postura. Pero con lo cansado que estarás del día, no dormirás mal.
  • El camino está en todo momento bien marcado y es imposible perderse.

Alojamiento. Ordenados por zonas y precios

Arrecife

  • Camping Jacobo Bermúdez : Carpa propia - 5000 COP / Hamaca de alquiler o carpa de alquiler : 10000. Negociable si te quedas más de una noche.
  • Camping Bukaru : Carpa propia - 12000 / Hamaca de alquiler : 10000
  • Camping Don Pedro : Carpa propia o hamaca de alquiler : 13000. Negociable si te quedas más de una noche.
  • Camping Paradise : Carpa propia - 14000 / Hamaca de alquiler : 15000

Cabo San Juan de Guía

  • Camping : Carpa propia - 15000 / Carpa de alquiler - 25000 / Hamaca de alquiler sin vistas : 20000 / Hamaca de alquiler con vistas : 25000