Cómo visitar las Cataratas del Niágara por libre: guía completa

Este artículo es una guía completa de viaje de las Cataratas del Niágara con información de cómo visitar por libre, consejos, dónde aparcar, cuándo visitarlas, qué te vas a encontrar, cómo llegar y actividades a realizar. Las Cataratas del Niágara es una de esas maravillas naturales que hay que ver una vez en la vida.

Cómo visitar las Cataratas del Niágara por libre

El río por donde descienden las Cataratas del Niágara hace frontera entre Canadá y Estados Unidos. Ambos lados del río en la zona de las Cataratas son ciudades, Niagara Falls se llama en los dos países. A los dos lados hay paseos a lo largo del río de calles las que discurren por la ribera. Existe un puente para cruzar de un lado a otro, pero ten en cuenta que estás traspasando una frontera y tendrás que pasar el control de aduana.

Hay 2 cataratas, una primera lineal y una segunda más grande, en forma de U en la que desciende más agua siendo más espectacular.

En el mapa te muestro las 2 cataratas, y el paseo canadiense marcado en rojo.

Tarifas y horarios de las Cataratas del Niágara por libre

La visita a las cataratas por las calles de Niagara Falls de ambos lados es completamente gratis. ya que están en vía pública. Por lo tanto, ese paseo lo puedes hacer cualquier día del año a cualquier hora sin pagar nada. De hecho, si estás por la noche no te puedes perder las Cataratas iluminadas.

Adicionalmente, existen muchas actividades que hacer en torno a las Cataratas y ésas sí tienen un precio y un horario. Te detallo las actividades más abajo.

¿Qué lado ver?

El canadiense, sin duda. El lado de Canadá tiene las vistas de la totalidad de las Cataratas. Mientras que en el lado estadounidense te metes muy encima del agua sin tener la visión global. Aun así, si tienes tiempo y quieres ver los dos, es un gran plan.

Recuerda que necesitas el ESTA si viajas desde Canadá a EEUU, además de hacer la pertinente espera en la aduana.

Si vienes del lado estadounidense hacia Canadá, no necesitas más que el pasaporte para cruzar, sin pagar ninguna tarifa.

Cataratas del Niágara desde EEUU
La mejor perspectiva desde EEUU

Cuándo ir a las Cataratas del Niágara por libre

En todas las épocas del año las Cataratas tienen el mismo caudal ya que está regulado con lo que no importa cuándo vayas en ese sentido. Sin embargo, los meses de invierno son muy fríos y húmedos con lo que no se aguanta ni se disfruta igual que los meses de verano en los que hace unos 25 grados. En primavera y otoño las lluvias son más frecuentes y las temperaturas, frescas.

Cómo llegar a las Cataratas del Niágara por libre

Existen varias formas de llegar.

Coche propio

Es la forma más rápida y no tiene ninguna complicación llegar hasta las mismas Cataratas en coche. Todo está muy bien indicado. La única pega es el precio del aparcamiento.

Dónde aparcar para ver las Cataratas del Niágara

La ciudad de Niagara Falls (Canadá) tiene pequeños aparcamientos en superficie en la avenida que va pegada a las Cataratas pero son muy caros. 2 horas son 50 dólares canadienses. Se paga en los parquímetros cercanos y el ticket que obtienes lo dejas en el salpicadero. Y hay que pagarlo puesto que están pasando cada poco tiempo los agentes vigilando que el ticket esté vigente.

Si no quieres pagar tanto, puedes irte alejando ya que la ciudad es grande. Pagarás menos pero tendrás que estar más tiempo puesto que tendrás que llegar hasta las Cataratas y volver.

Otra opción es quedarse a dormir en Niagara Falls y moverse en transporte público.

Tren o bus

Otra opción es llegar desde una ciudad hasta allí, ya sea por tren o por bus. Por ejemplo, desde Toronto puedes ir en bus de línea. Megabus y Flixbus hacen el trayecto. En tren se puede llegar desde el lado estadounidense.

Servicios en las Cataratas del Niágara

Hay edificios a ambos lados del río donde tienes WC gratuito, tiendas, restaurantes, cafeterías y todo tipo de servicios. En el mapa anterior puedes ver la ubicación.

Actividades en las Cataratas del Niágara

Hay varias actividades que se realizan en torno a las Cataratas del Niágara de ambos lados. Por ejemplo:

Actividades del lado de Canadá

Actividades del lado de EEUU

Visitar las Cataratas iluminadas

Todas las noches del año, durante unas horas, se iluminan las Cataratas con luces de colores para deleite de los visitantes que se acercan al lado canadiense. Los horarios de la iluminación de las Cataratas del Niágara cambian mucho a lo largo del año así como los colores ya que homenajean, promueven o conmemoran días históricos y celebraciones.

Horario iluminación
1 – 31 Ene: 17:00 – 1:00
1 Feb – 11 Mar: 17:30 – 1:00
12 – 18 Mar: 19:00 – 1:00
19 – 31 Mar: 19:00 – 2:00
1 Abr – 14 May: 20:00 – 2:00
15 – 31 May: 20:30 – 2:00
1 Jun – 31 Jul: 19:30 – 2:00
1 – 15 Ago: 20:00 – 2:00
16 – 31 Ago: 19:30 – 2:00
1 – 19 Sep: 19:00 2:00
20 – 30 Sep: 18:30 – 2:00
1 – 15 Oct: 18:15 – 2:00
16 – 31 Oct: 18:00 – 2:00
1 Nov – 31 Dic: 16:30 – 2:00

Cataratas del Niágara iluminadas de noche
La iluminación va cambiando según la época

Actividades contratadas allí

Los edificios de servicios, uno a cada lado, tienen también una zona donde contratar diversas actividades. Por ejemplo, del lado canadiense se pueden acceder a unos túneles que se hicieron hace décadas por detrás de la cascada para aprovechar la fuerza hidráulica. Ahora ya se utilizan como lugar turístico.

Túneles Cataratas del Niágara desde Canadá
Recorriéndolas por dentro

También tienes una enorme tirolina o puedes bajar hasta los pies de la cascada grande en el lado canadiense por pasarelas o del lado americano en la cascada pequeña. En ambos casos te dan unos plásticos impermeables para cubrirte entero.

Pasarelas Cataratas del Niágara desde EEUU
Las pasarelas de EEUU

Otra opción, muy concurrida es acercarse en barco hasta la misma catarata disfrutando de la fuerza y el estruendo del agua al caer. Al quedarte tan cerca de la cascada, te empaparás pero te dejan unos plásticos para cubrirte entero. La experiencia merece la pena.

Cruceros Cataratas del Niágara
Casi puedes tocar la cascada

Visitas cercanas a las Cataratas del Niágara

Si tienes coche, no puedes dejar de visitar el bonito y colorido pueblo de Niagara-on-the-Lake. Sus calles, muy cuidadas y floridas, están llenas de restaurantes y tiendas. Un buen plan es venir a comer aquí después de visitar las Cataratas.

Deja una respuesta