Rio es una de esas ciudades que debería ser visitada tarde o temprano, con una gran vida cultural y nocturna, un parque nacional dentro de la propia ciudad, una de las 7 maravillas del mundo moderno, barrios pintorescos y una larga de actividades.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Rio

Cristo Redentor

El símbolo de la ciudad y del país, incluso. Es imprescindible para todo visitante que llegue a Rio. Hemos creado un artículo aparte para contarte las mejores formas de subir.

Playas de Ipanema y Copacabana

La playa de Ipanema en Rio (Brasil)
La playa de Ipanema en Rio

Las dos playas más conocidas de todo Brasil y, quizás, del mundo se encuentran en Rio de Janeiro. De arena fina, largas y llenas de gente disfrutando del sol y el agua siempre con un gran ambiente.

Ipanema es la más larga y ancha. Hay mucha menos gente y es más tranquila. Incluso las vistas son mejores. Copacabana es la más famosa, tiene más gente, siempre hay partidos de voley y fútbol playa, más vendedores y tiene un paseo marítimo más animado. Hay que ir a las dos y disfrutarlas a su manera pero nosotros nos quedamos con Ipanema sin dudarlo.

Disfruta de una bebida en estas playas, ya sea una caipirinha o un coco recién abierto. Por 5 reales deberías conseguir uno. Es un buen sitio para comprar regalos para llevar a casa ya que tanto en el paseo como en la playa hay muchos vendedores ofreciéndote sus productos.

Lee los consejos para viajar por Brasil antes de ir a sus playas.

Barrio de Lapa

La famosa escalera de Selarón en el barrio de Lapa (Rio, Brasil)
La famosa escalera de Selarón en el barrio de Lapa

El barrio más cosmopolita, bohemio, con gran vida nocturna y diurna. Es una visita imprescindible tanto si quieres tomar unas cervezas o salir de fiesta por la noche comos si sólo te apetece ver el barrio. Es de esos barrios para perderse por sus calles sin rumbo y dejar que te sorprenda.

En una de esas calles se ubican las famosas escaleras de Selarón, llamada así por su primer decorador: el chileno Jorge Selarón. Está completamente recubierta de piezas cerámicas con distintos tamaños, colores, dibujos dedicados a otras zonas del mundo... Está en continuo cambio pues se van añadiendo o sustituyendo piezas cada poco tiempo.

Una buena opción para recorrer el barrio es un free tour donde te cuentan muchos datos y te enseñan rincones desconocidos. Al final del mismo le puedes dar la propina que quieras si te ha gustado. Para reservar, te dejamos el enlace para reservarlo ya que hay plazas limitadas al día.

Apuntarse a un free tour en Rio de Janeiro

Santa Teresa

Tranvía en el barrio de Santa Teresa (Rio, Brasil)
Tranvía en el barrio de Santa Teresa

El barrio más pintoresco de la ciudad es uno de los imprescindibles, sin duda. Es en este barrio donde te recomendamos alojarte.

Sus calles empedradas construidas en la ladera del monte son recorridas por el famoso tranvía amarillo. Tienes múltiples opciones para comer o tomar algo.

Pan de Azúcar

Vista desde la estación superior del segundo teleférico del Pan de Azúcar (Rio, Brasil)
Vista desde la estación superior del segundo teleférico del Pan de Azúcar

Con sus 396 metros de altura, el Pao de Açucar domina la bahía de Guanabara. Es algo caro si lo comparamos con la subida Cristo Redentor pero las vistas desde arriba merecen la pena, especialmente en el atardecer. Adelántate un poco a la hora del atardecer para comprar tu ticket ya que la mayoría quiere subir a esas horas.

El precio son 85 reales para los adultos, 42 reales para los menores de 21 y gratis para los menores de 6 años. La entrada te da acceso a los dos teleféricos o bondinhos, como los llaman allí, y que son necesarios para llegar a la cumbre.

Visita a las favelas

Es interesante adentrarse en la zona de favelas aunque sea turístico. Ver sus viviendas, su costumbres y día a día... te dejará una imagen imborrable. No entres por tu cuenta o correrás peligro. Rio es una ciudad con un alto índice de delincuencia así que imagina cómo puede ser en el área de las favelas.

Aquí te dejamos una opción para ir a verlas con total tranquilidad con un tour de Civitatis en castellano: 

Apuntarse a una excursión por las favelas de Rio

Sobrevolar Rio en helicóptero

Cuando llegues a la ciudad te va a sorprender la cantidad de helicópteros que tiene la ciudad. En curiosidades de Brasil puedes ver un dato increíble acerca de esto.

Son los vuelos más baratos que he encontrado por el mundo aunque también son muy cortos. Pero si alguna vez soñaste con hacerlo y no quieres gastar mucho, es el momento. Puedes hacerlo desde la parte alta del Pan de Azúcar, a lo cual tienes que sumar el precio de la subida o irte a Lagoa, cerca de Ipanema.

Tienes vuelos a 230 reales de 5 minutos. Parece poco tiempo pero el tiempo de despegue y aterrizaje de estos aparatos es mínimo. Si vas al helipuerto de Lagoa, esos 5 minutos dan para sobrevolar Ipanema y llegar hasta Copacabana. Luego puedes aumentar la duración del vuelo hasta sobrevolar alrededor del Cristo. Te dejamos una imagen con los vuelos disponibles.

Vuelos disponibles desde la base de Lagoa (Rio, Brasil)
Vuelos disponibles desde la base de Lagoa

Parque Lage

Este área natural esconde entre su vegetación pequeñas construcciones de arquitectura curva, colorida, irregular... Se parece bastante al jardín estrambótico de Edward James en México. No es pequeño con lo que te puede llevar una hora recorrerlo. En su zona alta se encuentra el inicio del camino de subida al Cristo Redentor que es la forma más barata de verlo.

Un atardecer único

Según los brasileños, el mejor atardecer del mundo está en la Piedra de Arpoador, situada al final de la playa de Ipanema hacia el este justo antes de empezar la playa de Copacabana. Mucha gente va a sentarse en la parte alta y se queda allí hasta ver el sol desaparecer por el Peñasco dois Irmaos, la colina de Ipanema.