A 75 kilómetros al oeste de La Paz se encuentra Tihuanaco o Tiwanaku, una ciudad  que fue la capital de la civilización tiwanakota. Es una cultura preincaica que abarcaba zonas de las actuales Bolivia, Perú Argentina y Chile. La ciudad se encuentra a 3800 metros de altura y a tan sólo 15 kilómetros del lago Titicaca, donde tenían un puerto para navegar.

Hay varias maneras de ir a visitar el lugar.

Tihuanaco o Tiwanaku a pocos kilómetros de La Paz (Bolivia)
Tihuanaco se puede visitar por libre desde La Paz

Cómo visitar Tihuanaco/Tiwanaku por libre

Hay un bus de línea regular que te lleva hasta Tihuanaco por 30 bolilvianos ida y vuelta. Sale de la parada cercana al cementerio que te marcamos en el mapa. 

Para llegar a la parada, toma un micro ya que hay mucha subida y te costará tan sólo 1,5 bolivianos.

Precio por libre: 30 BOB (bus) + 100 BOB (entrada) = 130 BOB

Cómo visitar Tihuanaco/Tiwanaku en un tour

Puedes optar por la modalidad más económica o una que te incluye todo. La primera opción la puedes reservar por internet y sale más económico.

Tour sin entrada

Por internet

Por 18,50€, unos 140 bolivianos, puedes contratar la excursión que te incluye transporte desde tu alojamiento, guía y una botella de agua mineral. Aquí puedes consultarlo:

Consultar visita a Tihuanaco/Tiwanaku

Contratando en La Paz

En la Terminal de Buses de La Paz puedes contratar esta opción por 70 bolivianos que te incluye transporte y guía. Tendrás que sumar la tarifa de entrada. Además tendrás que comer por tu cuenta en Tihuanaco o llevarte algo desde La Paz.

Precio Terminal: 70 BOB (bus) + 100 BOB (entrada) = 170 BOB

Tour con todo incluido

Esta opción se contrata en la zona de agencias e incluye transporte, guía y comida. Un buen precio son 200 bolivianos.

Precio agencia: 200 BOB

Tarifas

El precio general de la entrada son 100 bolivianos, bastante caro si lo comparas con el nivel de precios del país. Para los bolivianos y los residentes en Bolivia la tarifa son 15 bolivianos. La entrada incluye la visita al lugar arqueológico y a los 2 museos que hay en su interior.

Tarifa Tihuanaco: 100 BOB | nacionales y residentes: 15 BOB

¿Merece la pena?

Si vienes de visitar otros grandes sitios arqueológicos como Machu Picchu o los alrededores de Cuzco te va a saber a poco. Pero dentro de Bolivia, destaca. Lo que está claro es que es bastante caro. Depende de tus intereses, tu presupuesto y de tu tiempo. Si tienes poco de algo, te recomendamos dedicarlo a otras cosas.

Detalle de Tihuanaco o Tiwanaku (Bolivia)
Uno de los muros de la civilización Tiwanaku