Viajar por libre y seguridad

Es un país sencillo para moverse por libre con todo bien conectado por varios tipos de transporte, hasta las aldeas más remotas. Hablan en inglés con lo que te harás entender a nada que lo chapurrees. Con ligeras diferencias, se parece mucho a Senegal en cuanto a viajar. Aquí puedes leer qué saber antes de viajar a Senegal.

La policía es muy corrupta, sobre todo en las fronteras. Además, Gambia es un destino de turismo sexual femenino con lo que si eres mujer y no estás interesada puede que tengas algún problema. Por lo demás, la población es muy tranquila y servicial.

Visado

Estamos ante una de las fronteras terrestres más corruptas. Cruzando por tierra con pasaporte español te pedirán 60€ o 3000 dalasis. Aquí te contamos nuestra experiencia. Si quieres cruzar Gambia en el día para alcanzar Casamance, la tarifa en principio son 5000 cefas o 400 dalasis, pero no descartes que intenten cobrarte más.

Si entras por aire, podrás acceder al país sin necesidad de visado por un periodo de 28 días.

Moneda

La moneda es el dalasi (GMD) y el cambio exacto del día es

1 € = 60.81 GMD   |   1 $ = 51.8 GMD

Diferencia horaria

La zona horaria es UTC+00:00

Hora actual en Gambia: 

Clima - cuándo viajar a Gambia

  • La época de lluvias va de junio a septiembre. Es temporada baja, la circulación por carretera se puede complicar puntualmente por intensas lluvias y algunos parques nacionales cierran. Hay menos turistas y te puedes pasar días sin ver a ninguno.
  • El resto del año es la época seca aunque la temporada alta va de noviembre a febrero. Aunque suben algo los precios, siempre son más baratos que su vecina Senegal.

Qué llevar en la mochila

  • Repelente de mosquitos extra fuerte. La marca Relec de este enlace a nosotros nos fue perfecto, hay que echarse cada dos horas. La malaria está muy extendida en el país con grandes zonas húmedas que la favorecen.
  • Cartilla de vacunación internacional. Te la pedirán en la frontera.
  • Es un país muy cálido en el que sudarás aunque salgas temprano de casa. Lleva ropa ligera, clara y fresca. Para la noche puedes llevar algo de manga larga, especialmente en la época seca.
  • Dólares y Euros los puedes cambiar pero no usar como moneda de pago.
  • Papel higiénico si para ti es imprescindible en un viaje. Al ser un país de mayoría musulmana, habrá muchos sitios donde no lo encuentres.
Autostop o hacer dedo

No hay cultura de autostop en este país. Hay viajeros que lo intentan pero las pocas veces que te paran, te piden dinero.

Enchufes

Debido a su pasado como colonia inglesa, todos sus enchufes son del estilo inglés. Para evitar estar pendiente de los enchufes, siempre recomendamos comprar un adaptador universal válido para más de 150 países del mundo que cuesta poco y te da un servicio enorme.