Senegal es un país con unas infraestructuras que han mejorado mucho en los últimos años. Carreteras bien pavimentadas, con arcén, señalización horizontal y vertical, con límites de velocidad... no en muchos países en desarrollo tienen este nivel de infraestructuras. Hay muchas opciones para moverse por el país y dependiendo del tiempo/presupuesto que tengas os recomendamos una u otra. A diferencia de lo que ocurre con los alojamientos, los precios aquí son baratos. No te van a intentan timar salvo en los taxis privados.

Sept-place

El transporte más entrañable y mítico de Senegal. Es la opción más rápida en todos los sentidos: sale antes porque sólo tiene que llenar 7 plazas y va mucho más rápido que los autobuses. Son Peugeot de 7 plazas más el conductor, es decir, un copiloto y dos filas de 3 huecos. Son viejos, muy viejos y no del todo cómodos. Si te toca la fila de atrás son muy incómodos para la gente alta porque el asiento está muy alto y cercano al techo además de no tener apenas sitio para las piernas. Sin embargo, me parece la mejor opción por precio y rapidez. Más o menos te costará 1000 cefas por hora de camino. Se paga en una mesa que encontrarás detrás del coche y ahí te asignarán el asiento por orden de llegada siendo el 1 el del copiloto, 2, 3 y 4 los de las filas del medio y 5, 6 y 7 los de la fila trasera.

Además del pasaje, tendrás que pagar un extra por el equipaje. Normalmente son 500 cefas. Es una propina para la persona que está colocando todo en el maletero, pues él se encargará de meter tu mochila al coche. Si sois dos en algún trayecto podrás regatear y pagar como si fuerais uno, pero siempre tendréis que dar algo.

No te asustes si ves que tu conductor llena el depósito en una gasolinera con el motor encendido, lo hacen habitualmente.

Buses

Es, junto a los sept-place, una de las dos opciones para largas distancias. lo más barato pero lo más lento con diferencia para grandes distancias. Te costará un 15% menos aproximadamente que el sept-place pero son muy lentos y se averían con facilidad. No salen hasta que no se llenan al igual que los sept-place pero no es lo mismo llenar 7 plazas que 50. Los buses son más cómodos a menos que vayas en el asiento de delante del sept-place.

Siempre hay buses y sept-place de día a cualquier destino. Es posible que te digan que no hay de una o de otra para que vayas con ellos pero desde las 6 de la mañana salen continuamente buses y sept-place. Puede pasar también que no haya transporte directo a la ciudad que quieras y que tengas que hacerlo en dos tramos.

Buses y sept-place en Senegal
Buses y sept-place en una estación de Senegal

Minibuses

Éste es el medio más lento ya que está continuamente parando para recoger y dejar gente. Es recomendable para moverse entre pueblos cercanos pero no para recorrer grandes distancias. Se sube por la parte de atrás y el espacio en el interior es mínimo, irás incrustado con los dos de al lado.

Taxi

Aunque se puede usar para hacer trayectos largos, queda fuera del presupuesto de un mochilero. Para la ciudad, en cambio, no es del todo caro si vas justo de tiempo. Para que te hagas una idea, por cada 10 ó 15 minutos son 1000 cefas. Recuerda siempre negociar.