Viajar por libre y seguridad

La imagen que nos dio es la de un país tranquilo a excepción de la capital Nairobi donde la multitud da sensación de ligera inseguridad aunque evitando caminar de noche, habrás evitado gran parte del peligro. Si vas a recorrerlo por libre, no encontrarás a muchos viajeros como tú. De momento, las agencias se llevan el 98% del turismo. 

No obstante, nos contaron que en los últimos tiempos estaban entrando algunos terroristas desde los países del norte que se ha traducido en atentados como el de la Universidad de Garissa en 2015 donde murieron más de 100 personas. Aunque el turismo de momento está a salvo de estos ataques, conviene revisar bien los avisos de organismos oficiales, como el ministerio de asuntos exteriores de tu país antes de viajar.

Por lo general, la gente local es muy tranquila y agradable con las que poder hablar en inglés pero les molestan las fotografías. Te lo contamos en curiosidades de Kenia.

Visado

Es obligatorio. Puedes tramitarlo por Internet antes de ir o al llegar en el aeropuerto lo cual te saldrá algo más barato.

Moneda

La moneda es el chelín keniano (KSH) y el cambio exacto del día es

1€ = 0 KSH   |   1 $ = 0 KSH

Diferencia horaria

La zona horaria es UTC+3:00

Hora actual en Kenia:

Clima - cuándo viajar a Kenia

  • Kenia y Tanzania son el top de viajes para ver animales salvajes a nivel mundial. Ambos paises son frontera y los animales de los Parques Nacionales fronterizos (Masai Mara, Serengueti y Ngorongoro) , dependiendo de la época se encuentran en uno u otro país, migrando en un ciclo continuo que dura un año pero que nunca se detiene. Los mejores meses para ir a Kenia son desde finales de junio hasta el fin de septiembre. Puede adelantarse o retrasarse ligeramente dependiendo de las lluvias. El resto del tiempo se encuentran en distintas zonas de Tanzania. Esto no quita para que haya otras reservas en Kenia donde sea sencillo ver animales como Samburu, Amboseli, Lago Nakuru...
  • Kenia abraza a la línea del Ecuador con lo que tiene épocas de lluvia y épocas seca. Las primeras son en noviembre-diciembre y marzo-abril-mayo. En las épocas secas es mucho más fácil ver animales pues las zonas donde pueden beber se reducen. El mes más frío es julio.
  • En la época de Navidad los precios de safaris y alojamientos suben bastante. Si ya de por sí es caro, imagina cómo se ponen.

Qué llevar en la mochila

  • Repelente de mosquitos extra fuerte. La marca Relec de este enlace a nosotros nos fue perfecto, hay que echarse cada dos horas. Hay varias zonas de riesgo de malaria en Kenia. Incluso la zona de Mombasa tiene el máximo nivel de riesgo.
  • La ropa a llevar ha de ser de colores safari, por algo recibe este nombre :) Son tonos ocres, pardizos, verdosos... siempre apagados y que no destaquen. El blanco no es válido. Los colores no son para evitar ser atacados por algún animal sino para no atraer a los mosquitos. Un sombrero tampoco viene mal aunque la mayor parte del tiempo irás cubierto por el coche. Además hay zonas donde por la noche hace frío, como el lago Nakuru, y necesitarás algo de ropa de abrigo. No pienses que Kenia es un país caluroso.
  • Carga las baterías de las cámaras antes de viajar pues en algunos alojamientos que usan generadores hacen cortes de luz durante el día y será imposible cargar hasta la noche. Si llegas al mediodía con las baterías descargadas y tienes un safari justo después de comer, te tirarás de los pelos...
  • Dólares y Euros son bien recibidos en bancos, casas de cambio y como pago en la mayoría de hoteles y establecimientos. Las monedas no las aceptan, sólo billetes como en la mayor parte del mundo. Es muy importante que los dólares sean posteriores al año 2001 y que no sean superiores a 20$.
  • Prismáticos para ver animales. Quedarás asombrado de ver a los animales en primer plano, es algo espectacular. Los conductores no llevan con lo que tendrás que llevarlo desde casa y en Kenia son mucho más caros. Nosotros compramos estos prismáticos de Amazon que son los más baratos con una calidad aceptable. Menos de 10x50 no lleves.

Autostop o hacer dedo

No hay cultura de autostop en este país. No tenemos referencias de gente que lo haya hecho.

Enchufes

Debido a su pasado como colonia inglesa, todos sus enchufes son del estilo inglés. Para evitar estar pendiente de los enchufes, siempre recomendamos comprar un adaptador universal válido para más de 150 países del mundo que cuesta poco y te da un servicio enorme.