En este artículo tienes una lista de los productos que deberías probar en una visita a cualquiera de las islas ya que en todas lo podrás encontrar ya sea en un restaurante o, si es un producto concreto, en un supermercado.

Mojo

La salsa estrella que se sirve como acompañamiento de algunos platos canarios. Existe el mojo, el mojo verde y el mojo picón.

Todos ellos están hechos de pimienta, ajo, aceite, vinagre, perejil, pimentón, sal, cilantro o comino, tomate, azafrán y cártamo de flor, aunque en distintas proporciones. De hecho, en cada isla lo preparan de manera diferente. Por ejemplo, en La Palma usan menos aceite y está más sabroso.

El mojo verde lleva mucho cilantro, mientras que el picón añade guindillas maceradas en vinagre, de ahí su sabor picante.

Papas arrugás con mojo

Aquí tienes el primer plato en el que se usa el mojo picón como acompañamiento. Las papas son unas patatas de tamaño pequeño que tienen la apariencia de piel arrugada y que sólo crece en Canarias. Se cocinan con mucha sal gorda. Suelen ser muy baratas en los restaurantes y nosotros siempre lo pedimos como entrante.

Papas arrugás con mojo picón y verde de las Islas Canarias
Papas arrugás con mojo picón y verde

Gofio

Este producto es una harina hecha de trigo desde hace varios siglos. Se trata del alimento canario más reconocido después del plátano. La forma más común de usarlo es con la leche haciendo una papilla o en el potaje.

Potaje

Es un guiso casero con variantes según la zona donde se prepare. Normalmente lleva mucha verdura, tomate, calabaza, huesos de tuétano y costillas de cerdo para darle sabor. Está muy bueno.

Queso majorero

Es el queso de Lanzarote por excelencia. Está hecho con leche de cabra majorera y siempre su corteza es rojiza.

El queso majorero está hecho en Lanzarote (Islas Canarias)
El queso majorero está hecho en Lanzarote

Costillas con papas y piña

Es un plato típico de las islas afortunadas hecho de maíz, papas, mojo y calamares, generalmente. Se sirve con un poco de caldo.

Ropa vieja al estilo canario

Es un plato, como tantos otros, en que se aprovechan las sobras. Su base es sopa con garbanzos y, a partir de ahí, puedes echar lo que quieras.

Conejo al salmorejo

Uno de los platos más exquisitos, si te gusta el conejo. Aunque sea al salmorejo, no tiene nada que ver con el producto andaluz que se conoce con dicho nombre. Pimienta, ajo, aceite, sal, pimentón, laurel, romero... Todo ello con varias horas de reposo.

Cherne

El pescado en general está muy presente en la gastronomía canaria. El cherne un pescado blanco canario preparado a la plancha con un poco de mojo. También se le llama vieja.

Bienmesabe

Aunque en otros puntos de España el bienmesabe es un pescado, en la isla de La Palma es un postre a base de almendra. A veces viene acompañado de una bola de helado.

Bienmesabe de La Palma (Islas Canarias)
El bienmesabe está hecho a base de almendra

Queso escalfado con mojo

Otro entrante típico es el queso escalfado con mojo. Se trata de una rodaja de medio centímetro de grosor de queso pasada por la sartén y con mojo servido por encima, generalmente verde.

 

Otros productos

El queso de cabra o el churro de pescado que son una especie de fingers hechos de pescado son otros platos que puedes probar. Seguramente nos dejemos alguno más así que no dudes en escribirnos si quieres que lo incluyamos :)